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Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017

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Fuente: INEGI

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, busca generar estimaciones sobre la prevalencia de víctimas de actos de corrupción y la incidencia de los mismos cometidos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.

 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

- A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción, obteniéndose la siguiente información:

a) La tasa de personas que creen o han escuchado de la existencia de actos de corrupción en los trámites que realizó, fue del de 61,983 personas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, es decir el 61.9% en 2017.

b) La tasa de personas a la que algún conocido le refirió actos de corrupción en los trámites que realizó, fue del 47,513 personas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, es decir el 47.5% en 2017.

c) Finalmente, la tasa de prevalencia de corrupción al realizar un trámite personal fue de 14,635 personas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, es decir el 14.6% de la población experimentó al menos un acto de corrupción, al momento de realizar un trámite, por lo que hubo un incremento en relación con los resultados obtenidos en 2015 que fue del 12.5%.

 

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- En el caso Yucatán, el porcentaje de personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, fue del 75.0% (observándose una ligera disminución en comparación con el estudio anterior de 2015 que arrojó un 75.3%), con lo que se mantiene por debajo de la media nacional que es de 91.9% en 2017, como se observa en la siguiente tabla:

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- Asimismo la tasa de víctimas de actos de corrupción en el caso Yucatán, tuvo una ligera disminución, pasando de 13,630 (en 2015) a 12,344 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, quedando por debajo de la media nacional de 14,635 (en 2017).

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- A nivel nacional el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción en el 2017, fue el contacto con autoridades de seguridad pública (59.5%), seguido de los trámites relacionados con la propiedad (30.7%) y en tercer lugar los trámites realizados ante el Ministerio Público (25.1%).

 

- Mientras que en el caso Yucatán, los trámites con mayor prevalencia de corrupción se encuentran en aquellos que tienen contacto con autoridades de seguridad pública (47.3%), seguido por trámites para abrir una empresa (22%) y los trámites municipales (13.4%).

 

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- En cuanto a los costos de la corrupción:

A nivel nacional, los costos por incurrir en actos de corrupción, se estiman en $7,218 millones de pesos, equivalente a $2,273 pesos promedio por persona en 2017.

 En el caso Yucatán, el costo se estima en el rango más bajo de entre $709 y $1,750 pesos promedio por persona en 2017.

- Además de la información relacionada con la prevalencia de la corrupción, el ENCIG 2017 brinda información relacionada con el nivel de confianza de la población en instituciones o actores de la sociedad, obteniéndose que el nivel de confianza más alto para la población se encuentra en: Familiares, seguido por Universidades públicas y Escuelas públicas de nivel básico; mientras que los Partidos Políticos son quienes tienen el nivel más bajo de confianza.

- En el caso Yucatán el porcentaje de la población que confía en la Policía es el más alto de todo el país, con un 57.5 de confianza.

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- También es sobresaliente el nivel de confianza que se tiene en Yucatán en el Gobierno Estatal, que obtuvo el porcentaje más alto a nivel nacional, con un 53.2% de confianza, siendo la media nacional el 29.3%.

 

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Toda la información que deriva de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 está a disposición en la página del Instituto en internet:  http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf

 


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